Las mujeres del buque español

Este domingo, al medio día, zarpa el buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Carolina Miranda

Veracruz, Ver.-Tania Fernández Delgado, originaria de Madrid, partirá este domingo del puerto de Veracruz para seguir su viaje y observar por cuatro meses más el horizonte en el mar que tanto le gusta.

Ella es una de las 8 mujeres del grupo de 70 guardiamarinas que viajan en el antiguo buque de bandera española Juan Sebastián de Elcano, en el cual realizan sus prácticas para convertirse en marinos expertos. Aunque son minoría, son tratadas con respeto por sus compañeros de estudio, que se convierten en hermanos.

Foto: Identidad Veracruz

“Es una experiencia única, era lo que esperaba. Mucho trabajo, pero es lo que nos gusta. Llevándolo bastante bien”, relata a bordo de un bergantín-goleta de la Armada Española con 250 tripulantes.

Después de tres años de la Escuela Naval Militar, los alumnos emprenden un viaje de instrucción de al menos siete meses en altamar para ser promovidos al grado de Alférez de Fragata-Alumno.

Foto: Iveth Morales

“A lo mejor tienes un mal día y sales afuera y ves lo bonito que es el horizonte, es una preciosidad. A mi me gusta mucho mi trabajo que es estar aquí (en la embarcación”, comenta en entrevista la joven.

Este domingo, cerca del medio día alzarán las velas en los cuatro mástiles: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, para zarpar del muelle de la T en Veracruz con rumbo al puerto de Pensacola, Estados Unidos.

La embarcación arribó a Veracruz el pasado miércoles, justo un mes antes de que se conmemore en este puerto los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y la fundación del primer ayuntamiento en tierra firme.

Cada vez que ve tierra, Tania siente alegría y entusiasmo, pero llegar al puerto de Veracruz era uno de los más esperados o anhelados. Y no se rompieron sus expectativas.

La joven española no siente miedo, a pesar de tormentas en la travesía, “Estamos preparado para ello”, ataja.

Foto: Iveth Morales

 

Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz
Compartir: